Las fracturas nasales
Proyectada prominentemente en la parte central de la cara, no es sorprendente que la nariz sea el hueso del cabeza más frecuentemente roto. Una nariz rota (fractura nasal) puede alterar significativamente su apariencia. También puede hacer que sea mucho más difícil respirar por la nariz.
¿Qué es una fractura nasal?
Recibir un golpe en la nariz, ya sea por otra persona, una puerta, o en el suelo no es agradable. Su nariz sufrirá un daño. Es probable que tenga una hemorragia nasal y pronto le será difícil respirar por la nariz. Se desarrolla una hinchazón tanto dentro como fuera de la nariz, y puede tener moretones oscuros alrededor de los ojos (“ojos negros").
Las fracturas nasales pueden afectar tanto a los huesos y cartílagos. Una colección de sangre (llamado un "hematoma septal") a veces se puede formar en el tabique nasal (la pared de hueso y cartílago dentro de la nariz que separa los lados de la nariz).
¿Qué causa una fractura nasal?
Las fracturas nasales, o la nariz rota puede ser el resultado de lesiones faciales en los deportes de contacto o caídas. Las lesiones que afectan a los dientes y la boca también pueden afectar a la nariz.
¿Cómo puedo prevenir una fractura en la nariz?
Use equipo de protección para protegerse la cara cuando se participa en deportes de contacto
Evite las peleas a puñetazos
¿Cuándo debo ver a un médico?
Si usted ha sido golpeado en la nariz, es importante ver a un médico para comprobar si hay hematoma septal. Ver a su médico de cabecera o médico de la sala de emergencia suele ser suficiente para determinar si usted tiene un hematoma septal u otros problemas asociados de su accidente.
Si un hematoma septal está presente, debe ser tratado rápidamente para evitar peores problemas en la nariz. Si usted sospecha que su nariz puede estar rota, un otorrinolaringólogo, cirujano de cabeza y cuello, deberá examinarlo dentro de una semana de la lesión. Si consulta entre una y dos semanas se podrá corregir su fractura inmediatamente. Si esperamos más de dos semanas (una semana para los niños) probablemente tendrán que esperar varios meses antes que la nariz pueda ser reparada quirúrgicamente.
Si no se trata, la nariz rota puede dejarlo con un aspecto indeseable, así como con dificultad permanente para tratar de respirar.
¿Cómo va mi médico a determinar si tengo una fractura en la nariz?
Su médico le hará varias preguntas y le examinará la nariz y la cara. Se le pedirá que explique cómo se produjo la fractura, el estado de su salud en general, y cómo su nariz parecía antes de la lesión. El médico examinará no sólo la nariz, sino también las áreas circundantes incluyendo sus ojos, la mandíbula y dientes, y verá los cortes, magulladuras e hinchazón.
A veces su médico le recomendará una radiografía o tomografía computarizada (TC). Estos pueden ayudar a identificar otras fracturas faciales, pero no siempre son útiles para determinar si usted tiene la nariz rota. La mejor manera de determinar que se ha roto la nariz es si se ve muy diferente, o es más difícil de respirar.
¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
Si su nariz está rota, pero no fuera de su posición, usted puede no necesitar más tratamiento que el resto teniendo cuidado de no golpear con la nariz.
Si su nariz está rota tan mal que necesita ser reubicada, usted tiene varias opciones. El médico puede reparar su nariz en el consultorio en algunas ocasiones. Su médico le puede dar un poco de anestesia local, cambiar la posición de los huesos rotos y colocarlos en su lugar, y luego los mantienen en el lugar correcto con un yeso o plancha de metal. Deberá tener esto colocado entonces durante una semana. En las dos primeras semanas después de la lesión, su médico puede ofrecerle este tipo de reparación, o un enfoque similar con anestesia general en la sala de operaciones.
¿Y si necesito cirugía?
Si más de dos semanas han pasado desde el momento de su lesión, es posible que tenga que esperar un tiempo antes de repara su nariz quirúrgicamente. Puede ser necesario esperar dos o tres meses antes de que una buena reparación se pueda hacer, momento en que habrá menos inflamación y su nariz se habrá empezado a sanar. La reducción de la inflamación le va a permitir al cirujano obtener una imagen más precisa de la forma que tenía su nariz inicialmente.
Este tipo de cirugía se considera la cirugía plástica reconstructiva, ya que su objetivo es restaurar su apariencia a la forma en que estaba antes de la lesión. Si la reparación se realiza dentro de dos semanas de la lesión la restauración de la apariencia es la única meta posible. Si usted ha esperado varios meses para la reparación, a menudo es posible cambiar la apariencia de su nariz como usted desea.
Si está interesado en este tipo de cambio de apariencia, así como la reparación, puede sentirse seguro de que su otorrinolaringólogo es un especialista en toda la cirugía de la nariz. Ninguna otra especialidad tiene más formación en cirugía de la nariz, y algunos otorrinolaringólogos se especializan exclusivamente en la cirugía plástica de la cara.